viernes, 3 de agosto de 2018

Huancavelica: Un viaje inesperado




La ciudad de Huancavelica ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, y rodeada de destinos paisajísticos para disfrutar de un viaje inolvidable.

Los atractivos que rodean la Plaza de Armas, fundada en 1572, son en su mayoría arquitectónicos, como la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Cristóbal, la Iglesia de San Sebastián y la Iglesia de San Antonio considerada como la catedral oficial.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar?
El clima como en la mayoría de ciudades de la sierra peruana, frío durante todo el año temperaturas en promedio de entre los 7 y 15 grados. Las fuertes lluvias son entre los meses de octubre y abril, siendo el mes de febrero el mes con más lluvias. Mientras que en las zonas de nevados y glaciares el clima varía entre 0 a 5 grados.


El mal de altura es muy común en esta región, por lo que se recomiendan pastillas o el mate de coca. En estas regiones se caracteriza por poseer muestras de la cultura prehispánica y colonial, como el Complejo Arqueológico de Huaytará, el Complejo Arqueológico Inkañan Uchkus y el Complejo Arqueológico de Incahuasi.

También se encuentran lugares paisajísticos como las aguas termales del Barrio de San Cristóbal, el Nevado de San Andrés, la Quebrada de Tucumachay; y la Mina de Santa Bárbara conocida como la “Mina de la Muerte” ya que los indígenas eran sometidos a intensos trabajos en la época colonial.

La comida de esta región también es muy reconocida como el mondongo, carnero al palo puchero y la pachamanca entre otros. Junto a las artesanías textiles, que incluyen tejidos como los chumpis, medias de lana, chullos ponchos y sombreros todas resplandecientes y muy coloridas, fabricadas con alta calidad de lana de alpaca y ovejas. Y usando tintes naturales, asi como trabajos en cuero de forma artesanal. Donde predomina el cuero de vizcacha, alpaca, ovino y conejo.

Uno de los atractivos más impresionantes es el famoso Tren Macho llamado así porque “salía cuando quería y llegaba cuando le daba la gana o cuando podía”. Lo cierto es que este especial medio de transporte constituye un verdadero patrimonio cultural del Perú, aun cuando no haya sido etiquetado como tal.

El Tren Macho se ha convertido en un atractivo turístico, ya que se convierte en una excelente vitrina para exhibir toda la riqueza paisajística de Huancavelica, a la vez que permite a los viajeros sumergirse en la cultura viva.  A pesar de existir la carretera Huancayo – Huancavelica, viajar en el Tren Macho es una experiencia enriquecedora.

Y los sabados tras un largo viaje en el Tren Macho, se puede disfrutar de la feria sabatina de Huancavelica.

0 comentarios:

Publicar un comentario