Cuando se piensa qué hacer en los días libres o en las
anheladas vacaciones, lo primero que se viene a la mente es viajar. Lo
reconfortante de esta actividad es conocer lugares nuevos y vivir experiencias
de aventura. Aquí es donde entra el papel crucial de las agencias de viajes, ya que son las entidades que articulan,
prácticamente, todo el proceso vinculado a los viajes. Y como la tecnología ha
repercutido en el negocio de turismo.
Las agencias de
turismo son organismos intermediarios que brindan el servicio de
transporte, hospedaje y tours a los distintos lugares turísticos que pueda
ofertar. Para ello, las agencias ofrecen una gran variedad de paquetes turísticos nacionales e
internacionales, que satisfagan la demanda de los miles de turistas en
busca de aventura y momentos de relax.
Hace un tiempo atrás, las agencias de viajes trabajaban en base al trato directo con los
clientes, este servicio consistía en el acuerdo persona a persona, por lo
tanto, las personas contaban con agentes de viajes personales. El agente se
encargaba de brindar las recomendaciones de lugares turísticos y resolver las
dudas antes de concretar el contrato.
A medida que iba creciendo el mercado de las agencias de turismo, la demanda del
mercado ocasionó la aparición de agencias de viajes minoristas. Pero por otro
lado las primeras agencias se expandieron tanto que llegaron a los mercados
internacionales. Se preocuparon por la capacitación del personal en trato al cliente, factor indispensable
de una agencia.
¿Qué tiene que ver la tecnología dentro del proceso de una
agencia de viajes? ¿Será un gran aliado la tecnología en el mercado de turismo?
La tecnología se ha desarrollado al ritmo de las nuevas necesidades que exige
un mundo competitivo en cualquier aspecto de la vida. Y obviamente afectó a los
mercados de turismo, a las agencias de viajes de todo el mundo.
La influencia de la tecnología ha brindado una verdadera
transformación entre entidades, empresarios y los consumidores de los servicios
turísticos. Esto tuvo una repercusión a nivel mundial, ya que se tuvo que
reformular las nuevas necesidades de los clientes. La búsqueda de información
fue vital para favorecer la elección de los lugares turísticos.
Los viajeros requieren información antes de elegir el
destino turístico, esto les ayuda a tener un mejor planificación y
organización. Por tal motivo toda agencia de viajes debe contar una página web
que explique sencillamente sus paquetes turísticos. Por lo general, el tiempo
que hay más demanda es cuando los clientes tienen vacaciones o los fin de
semana largos.
En la actualidad, toda agencia de viajes recurre a la
tecnología para incrementar la cantidad de sus clientes. Porque ahora los
consumidores planifican sus viajes a través de internet en sus distintos
equipos portátiles. ¿Qué deparará la tecnología para el mercado de turismo en
algunos años? Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto disfruta de un buen viaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario